martes, 24 de enero de 2012

Espejismos

Un momento de rol me puso a pensar un poco en las aplicaciones posibles de la psicología cotidiana en beneficio de alguna causa o motivo, ya sea propio o ajeno.

La TV también me ha hecho pensar en esto, pues las series que casualmente me agradan tiene un fuerte componente de esto en sus protagonistas.

Quizás es envidia, o alguna habilidad que no he pulido tanto como quisiera... o tal es una especie de autoengaño...

El caso es que me he dado a la tarea de reflexionar en cómo creo que funciona esto, pues sucede a diario.

La versión más burda de esto es la manipulación "por necesidad" como me gusta llamarla. Esta funciona a base de aprovecharse de la necesidad o dependencia de alguien por algún motivo. Ejemplo de ésto es el caballo y la zanahoria. El caballo caminará a por la zanahoria porque necesita comer, y no se dará cuenta del camino interminable que recorre a por ella (o en caso de que lo note, de todas formas lo hará para saciar su hambre).

Claro que el hecho de que el objeto de la manipulación se dé cuenta puede generar un efecto contrario cuando hablamos de personas. Y tarde o temprano pueden decidir dejar de hacerlo, o hacerlo con reservas. Aunque este método resulta muy efectivo, pues rara vez tal libertad se toma sin pagar un enorme costo, cosa que el objeto de la manipulación rara vez elige.

Una opción más "elegante" es un método quizás similar, aunque más sutil. Éste no se basa en amenazas o explicaciones muy directas, como el anterior, en las que la zanahoria está visible a una determinada distancia y el caballo sabe que si no avanza a por ella no la obtendrá y no saciará su hambre. Esta otra forma es a mi gusto, más inteligente. Aquí la zanahoria se coloca convenientemente cerca del hocico del caballo, de manera que casi pueda obtenerle, obsesionándole con la esperanza de ello, logrando hacerle correr mucho en poco tiempo, haciéndole olvidar lo demás... y finalmente aunque dure menos que le anterior, para un corto tiempo, genera mejores resultados.

Hay otra forma muy común que alude a la razón y la inteligencia. La relación costo/beneficio comparativa. Esto resultará familiar como método de venta. En éste método se ensalzan las virtudes del objetivo, minimizando los riesgos e inconveniencias y haciendo parecer que las posibles alternativas son menos convenientes. Esto puede tomar mucho tiempo de contacto y quizás algo de adoctrinamiento, pero llega a funcionar, tal como un pequeño "lavado de cerebro"

Y finalmente, el más pesado de todos los métodos en mi categoría, y quizás uno muy peligroso. La manipulación a largo plazo. Es una especie de relación presa-depredador, en la que el objeto a manipular debe ser observado, estudiado y analizado, preferiblemente de cerca. Esto permite predecir con algún ligero margen de error las reacciones del objeto a manipular, dándole al manipulador una ventaja que el objeto muchas veces desconoce, ya sea en forma, fondo o extensión. Aunque también crea muchas veces un vínculo profundo, debido al tiempo, esfuerzo, atención y dedicación invertidos en el proceso.

Y porqué hablar de espejismos y luego de manipulación?.

Pues la relación está aquí.

Cuántas veces hemos creído tener el control de alguna situación, para terminar enredados en ella, de modos que no prevemos?... o cuántas veces creemos que somos una pieza más de un algo, y terminamos siendo el eje central y la vanguardia de ello?

Cómo reconocer los espejismos que nos crea nuestra mentalidad respecto a quién realmente tiene el control de la situación?... quién juega con quién?

No sólo en la política, en lo laboral, académico o económico negociamos todo el tiempo, subiendo o bajando de alguna posición de poder... sino también en lo personal y afectivo, incluso en lo familiar, hay relaciones momentáneas o duraderas, de este tipo.

Y cómo reconocerles?... cómo reconocer el engaño, voluntario o inconsciente?.

Cómo ver a través del espejismo, sin llegar a la ira, y mejorar las cosas para el bien propio y ajeno?.

Es un tema difícil.

Después de mucho pensarlo y analizarlo, me doy cuenta que siempre he luchado por el control de lo que sucede a mi alrededor. Y de lo pesado que es sentir que tal batalla se está perdiendo de manera continua y sin detenerse.

Y habrá quienes me digan: Tú tienes el control, el poder... es sólo que no te das cuenta de la extensión del mismo ni de su alcance.

Otros dirán: El poder es una transferencia voluntaria, consciente o no. Es la medida de la capacidad que otros te otorgan por creerte -y valga la redundancia- capaz de "algo".

Y hay quienes dirán: El poder viene de dos fuentes: la primera, de ti, para iniciar algo... y la segunda, de los demás, para darle seguimiento a ese algo. Y una vez que el algo abandona tus manos, se convierte en lo que los demás hagan de ello, sin que puedas evitarlo o dirigirlo por completo.

Personalmente tiendo a creer en la última. Me gusta creer en el libre albedrío (aunque muchos lo desperdicien). Me gusta creer que las pesonas tienen una mentalida propia en vez de una "Robotomía colectiva" dictada por diferentes esferas de influencia comunitaria.

Y entonces la negociación se individualiza y se hace única para cada objetivo con el que interactúas.

Aunque a veces los grupos de personas te recuerden que son mayormente moldeados por su entorno... cuando sus reacciones a actos simples sean opuestas y exageradas a lo que esperas.

Y esto redunda un un tema de conversación que me gusta suene antiguo: "Esencia y Presencia"

O fondo y envoltura.

Es decir: cómo de ve el individuo a si mismo... cómo se expresa ante el mundo en sus propios términos.... y cómo le interpretan los demás, basados en su percepción de sí mismos y en su manera de entender el mundo que les rodea?.

Y viceversa.

Es como la barrera entre los idiomas. Dos personas usan distintas palabras para nombrar una misma cosa. Y no van a entenderse a menos que tengan la misma imagen mental de aquello en lo que están pensando (su propia visión del objeto en cuestión) y encuentren cómo la entiende el otro y cómo explicarla en términos que el otro la entienda del mismo modo.

Es un gran esfuerzo, el cómo comunicarle a otros cómo te ves a ti mismo... y que te entiendan del modo en que tú mismo te entiendes.

Y es también un concepto interesante, un mensaje directo y claro...

y difícil de alcanzar.

Muchas veces incluso nosotros mismos nos engañamos (Aunque no con tanto éxito) y logramos justificarnos en ser manipulados. Los motivos para esto son variados... y en variedad se llega al número de individuos existentes... y de ahí al número de razones posibles...

Y cómo ver entre la niebla, el vapor y la refracción del mismo en el aire caliente sobre la arena de la cotidianidad... para ver la imagen que realmente está tras ello, directa y franca, verdadera...

Cómo ver tras la apariencia la esencia de la persona con la que nos topamos?.... cómo ver más allá de lo evidente? (como la espada del augurio, jeje)

Y cómo enfrentar lo que vemos entonces... cuando posiblemente rompe con lo que creemos...?

"A veces el cinismo es el mejor disfraz en un mundo donde todo es disfrazado de lo que no es."

Y es cuando aún la verdad, dá miedo... pues no sabes si puedes creerla o no.

Tal y como sucede con un espejismo. Ves lo que quieres/necesitas ver?... o lo que realmente está allí?

Y es lo que realmente está allí lo que quieres/necesitas?... o es lo que en verdad le corresponde ser?

Un dilema en muchas ocasiones.

Como el mundo entre los mundos... el punto medio entre los extremos... o la tierra entre el cielo y el infierno.

La sombra entre el sol y la Luna...

"Terra Prime"

domingo, 1 de enero de 2012

Año Nuevo

Una de las curiosidades que me ocurren poco antes de recibir el 2012 son las inesperadas (e inútiles) lágrimas de mi abuela en su llamada telefónica.


El caso es que decidí quedarme a recibir el Año nuevo en casa, SOLA.

Y la verdad es que no me siento sola, ni he dejado de ser feliz por festejar la llegada de un nuevo año sin compañía.

Me habría encantado tener cerca a mi Kumo, pero sé que está con su familia y es feliz, así que eso no me preocupa. Sé que mi madre se la pasó en casa y está bbien. De mi padre no he sabido nada, pero supongo también está bien.

Este fin de año no tuve que estar estresada por un perro travieso, o por ninguna otra cosa que me preocupara. De hecho, me la pasé bastante bien y tranquila. Estuve haciendo algunas cosas en casa y me dediqué a hacer todo con calma, disfrutando del sielncio y la tranquilidad de no tener que lidiar con las expectativas de nadie en la familia.

Es cierto.... me he distanciado mucho de las personas y de lo que tenga que ver con ellas. Supungo e aislarme ha sido mi remedio temporal para no estar molesta todo el tiempo con las personas y situaciones que me alteran.

Sé que muy probablemente el problema sea solo mío. Que quizás debo desarrollar nuevas dosis de paciencia, tolerancia y amor para las personas, pero mientras eso sucede.... adoro mi privacidad.

En serio, es necesariamente triste pasar una fecha como esta en la comodidad de mi aislamiento?

Extrañaría a mi familia si estuviera en otra situación. Si mis actos y decisiones no me hubiesen ganado las caras de enfado y los regaños, ya sea que estén presentes o sólo sean sombras. Sé que la decepción está ahí. Sé que no van a ayudar ni tienen porqué hacerlo. Pero también sé que en las presentes circunstancias, también se la pasan mejor sin mí.

Claro, algunos dirán que me extrañaron, etc... Pero seamos realistas.... muy pocos me habrán extrañado de verdad.... y ninguno siquiera intentó hacerme algún deseo de fin de Año. Por algo no mantenemos contacto, supongo. Y al menos en mi aislamiento no tengo porqué compartirles mi amargura ni les amargo sus fiestas :)

Prefiero ir y estar con ellos cuando puedo regalarles sonrisas auténticas y abrazos sentidos.... Y no cuando tengo que fingir, o sé que no voy a estar a gusto. Nunca me ha gustado la hipocresía y la uso con mucho cuidado.... casi siempre de manera forzada.

Y al menos con las personas que quiero.... quiero ser lo más auténtica posible.... aunque no siempre sea agradable.

Y en serio.... aún me pregunto porqué hay personas como mi abuela, quienes se ponen tristes por mí cuando yo soy feliz, sólo porque he decidido tener paz y tranquilidad lejos de todos... y ahorrarles molestias.

Lo entendería si yo estuviera triste y me sintiera abandonada. Pero no es así. Hace tiempo dejé de llorar por "cosas tan pequeñitas" como diría una canción de la Da'lessio.

Con todo... gracias por seguir leyendo mis tonterías y reflexiones.

Feliz 2012 a todos. =)

Un abrazo, besos y sonrisas.

Que este Año traiga mucha salud, prosperidad, Amor y éxito a todos.