miércoles, 11 de julio de 2012

Pensamientos al aire

De nuevo me pongo a filosofar.

Y en verdad... qué facil es juzgar, prentender entender a otros...

Lo difícil es en verdad entender y tener una justa y objetiva medida de los sucesos y personas.

Y a veces me encanta saber que no hay quien del todo me entienda. A veces creo que es mi último bastión de seguridad. Todo porque en el fondo tengo un problema que debo solucionar, jeje...

Pero basta de eso, no es este post para hablar de mí, sino esta vez, de los demás.

Hace poco hubo elecciones en el país. Se eligieron Presidente , senadores, diputados, algunos Ayuntamientos y Gobernadores... y hasta un Jefe de Gobierno.

Y el ambiente electoral previo a tal evento fué abrumador (o al menos a mí me lo pareció).

Las campañas de descalificación inundaron incluso la red. O al menos algunas redes sociales. Me ví impulsada incluso a expresar algunas de mis opiniones y a preguntar con curiosidad lo que otras personas opinaron en su momento respecto a algunos temas, tales como los candidatos a la presidencia, las propuestas de algunos partidos para solucionar algunos problemas, etc...

Pero en verdad, reconozco que es estúpido creer en un Presidente o Gobierno como si fuese una especie de Mesías que va a solucionar nuestros problemas como nación.

Creo que está en cada quien el esforzarse por solucionar su propia problemática. Es curioso imaginar los alcances que aquel "esfuerzo hormiga" que acabo de proponer tendrían. Qué pasaría si en vez de quejarnos, solucionáramos poco a poco nuestros problemas?... si en vez de exigir que los resuelvan otros... nos dedicáramos a encontrar modos sustentables de coexistir con nuestro planeta y llevar nuestras vidas?.

Claro, es mil veces más cómodo esperar sentaditos y exigir que otros nos resuelvan. Lo sé por experiencia. Es también mucho menos cansado, y quizás sea un poco menos frustrante.... o quizás no.

Acaso no estamos cansados los mexicanos de estar esperando por promesas de Gobierno que no se cumplen?, por estar atenidos a lo que suceda en el mundo?, de creer que sin ser una sociedad de primer mundo, no somos nada?.

Pero claro, hemos bajado la cabeza, como cuando lo hicieron nuestros antepasados en la Colonia, ante "amos" que nos "gobiernan" de todo a todo... amos que nos dicen qué decir, qué vestir, qué comer, qué pensar, qué comprar y a qué precio.

Y no solo ocurre aquí. Ocurre en toda civilización que alcanza un declive.

Cuántas personas en el mundo sufren, al igual que los mexicanos, por trabajar largas jornadas por un suledo que no resuelve sus necesidades y anhelos?

Eso pasa con mucha frecuencia en el mundo, sobre todo en regiones que han dejado que el industrialismo les determine.

Es algo tan antiguo como las sociedades, y muchos aún no hemos aprendido a superarlo.


De nada sirve pararte y quejarte si no hacer nada por solucionar. De nada sirve saturar la percepción de otros con tus quejas, pretendiendo se unan a ti y dejen sus responsabilidades. Puedes pretender te presten atención un momento, pero no que por fuerza hagan suya tu causa.

De qué sirven tantas marchas y plantones?... si ya está probado que novan a escuchar.

Mejor hacer las cosas por uno mismo. No?

Cuántas empresas no surgieron por una persona que se cansó de pedir trabajo, para comenzar a trabajar y luego darle empleo a otros?. Cuánta gente se cansó de exigir una solución, y mejor se convirtió en la solución que exigía?

Y esas personas han sido ejemplos de vida. Como Ghandi.

Y será muchas cosas, pero las enseñanzas de Buddha por algo son vigentes aún hoy día. Sobre todo en la "vida moderna". O acaso no hemos leído a OSHO y otras personas que con verdades sencillas, nos instan a una acción personal, antes que a la grupal?

Tantas voces serenas, deben tener razón. No necesitan gritar como si fueran gente que da "pláticas motivacionales", no necesitan hacer "coco-wash" o lavado de cerebro. Sólo han compartido en toda calma sus ideas, sin esperar que les sigan.

Esa paz y lo que lograron debería decirnos algo, no?

O es que el miedo a que roben la gloria del mérito propio aún nos invade?

Qué importaría que los Gobernantes se colgaran el mérito de las soluciones de la sociedad, si la sociedad es quien va a disfrutarlas?

Y qué pasaría si tú hicieras lo que está en tu mano por resolver tus problemas... y tu vecino, hermano, amigo, compañero... hiciera lo mismo?.

Ahí están, en muchos sitios, comunidades autosustentables, sin marchas, sin plantones, sin quién alce la voz en queja.... porque de algún modo curioso... la solución de los problemas de uno "curiosamente" incide en facilitar la solucion de los problemas del de junto, que extrañamente al convertirse en un conjunto de personas que solucionan sus propios problemas, se convierten en familias funcionales, comunidades sustentables y finalmente, en civilizacioens exitosas... como Japón, Alemania, etc...

Y todo por creer que "poner tu granito de Arena" logra algo.... y logra mucho más que alzar la voz y quejarte de pie, obstruyendo a otros.

Y no quiero decir que desapruebo la iniciativa de quienes quieren algo diferente. Sólo digo que quejarse no basta. Falta acción. Que quejarse no es solución, sólo es queja.

Curiosamente, por ejemplo, el #YoSoy132 se dá poco antes de las elecciones, y no como una respuesta de inmediata inconformidad ante un candidato que finalmente ganó las eleccciones (aunque haya mil dudad en si lo hizo de manera limpia o no, el resultado es lo que es).

Si bien no ganó por mayoría de votos de modo limpio. Analizando a las otras opciones presidenciales, al menos en mi punto de vista no había uno que valiera la pena. Y no por mi desinterés político... sino porque ninguno mostraba las características que creo adecuadas para gobernar al país y proponer soluciones efectivas y adecuadas para los problemas que tiene México como nación.

No por ello anulé  mi voto. Fuí, voté. De algún modo expresé mi opinión. Pero si bien no quedó de Presidente quien hubiese querido, no por eso me detengo a estar parada en el sol, la lluvia, etc... a estorbarle a los demás sólo para quejarme indignada. Tengo una vida propia de la cual soy responsable y la cual tengo que solucionar, sea quien sea el Presidente de mi país, el Gobernador de mi Estado o el Presidente Municipal de donde vivo.

Me entristece ver a la borregada haciendo lo mismo, haciendo caso de las mismas inconformidades en vez de ponerse a solucionarlas. Desde cuándo hemos requerido los mexicanos permiso para hacer lo que debemos hacer?. No hemos recurrido al autoempleo, al comercio informal, a la tranza, a la piratería y cuanta solución práctica posible para resolver nuestras vidas?. Qué pasa si en vez de "pedir" ya sea aprobación o apoyo... simplemente hacemos las cosas?. Sí, tarde o temprano vendrán a opinar... y quizás alguien consiga hacer un proyecto sustentable aprobable por todos, pero entonces tendrán que venir con trabajo y propuestas a convencernos... no con métodos para crear acarreados y discordia.

Porque a final de cuentas... no hemos querido darnos cuenta que el poder está en nosotros, como sociedad. Que nosotros debemos tener a nuestro Gobierno pendiente de lo que hacemos, no de lo que pedimos en la inactividad de un grito inconforme.

Porque, al final... nuestros Gobernantes surgen de los ideales que compartimos, de nuestros defectos como individuos que se repiten como sociedad. Y de algún modo, son un reflejo de nuestros problemas y de las soluciones que les damos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario